Por Carlos Leyva
En los últimos días se han dado una serie de guerra de declaraciones entre la Secretaría de Turismo, el Banco de México y los dirigentes de las principales Cámaras y Asociaciones turísticas del país.
Mientras Gloria Guevara afirma que en materia turística vamos bien, hoteleros y dirigentes empresariales como Miguel Torruco, afirman que pronto México descenderá una posición en la captación de turistas en la clasificación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), pasando del décimo lugar al número 11.
Recientemente se dio a conocer que el déficit en la balanza turística fue de 20.5% en los primeros cinco meses del año, afortunadamente Gloria Guevara nos abrió los ojos y explicó que esto se debe a que los mexicanos estamos bien económicamente y vamos viajando por el mundo gastando a “manos llenas”, mientras que nuestros vecinos del norte están muy mal, es decir, nuestro principal mercado que es Estados Unidos, que representa un 70% del turismo que recibimos en México, andan de “capa caída” en su economía y por ello han dejado de venir. Lo anterior contrasta con los datos del INEGI, que hablan sobre la caída del ingreso de las familias en más de 2 por ciento entre 2008 y 2010.
Pero no se preocupen, gracias a la “diversificación del mercado”, nuestros flamantes representantes del turismo de México, ya viajaron a China, Rusia y Brasil, por mencionar algunos ejemplos, ya que representarán un mercado potencial para nosotros.
Aquí un ejemplo: Según la Sectur, en el 2010 captamos 27,000 Rusos y según la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, que dirige Jorge Hernandez, al año captamos en promedio 16,000 Chinos.
Si Pitágoras no mintiera, en México recibimos un poco más de 22 millones de turistas en el 2010, de esos, nuestros nuevos mercados potenciales que son Rusia y China, representaron 0.12% y .072% respectivamente y para el 2018, según la secretaria de turismo llegaremos a captar hasta medio millón de Rusos, o sea, al día de hoy representaría un 2.27%.
Así que, ¿para qué preocuparnos de los americanos que no pueden viajar?, si ya tenemos una buena estrategia de “diversificación de mercados”, no les extrañe que ahora en los futuros planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública, se incluyan clases de ruso, cantonés y portugués.
Esto es una probadita más del glamur del turismo mexicano, en donde nuestras autoridades viven maquillando cifras y no se dan cuenta de una realidad que como país estamos viviendo. Las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos para no venir al país, son intrascendentes, pues mientras los Americanos no se recuperen en su economía, difícilmente pensarán viajar a México.
Para cerrar el asunto de cifras, tal pareciera que para el gobierno mexicano no tiene importancia encuestas aplicadas por algunos touroperadores, tal es el caso de Apple Vacations, que aplicó cuestionarios a 14 mil estadunidenses en mayo pasado y arrojó como resultado que el 70 por ciento no vino a México durante 2010, por temor a la inseguridad y a la violencia.
Entre Líneas podríamos decir que nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira.