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Establecer productos gastronómicos y políticas de
desarrollo sostenible, son las propuestas del CEGAHO para incrementar el número
de turistas a México
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La gastronomía juega un papel importante en la
decisión del viaje de los turistas modernos
Con el tema ¿Existen Productos Gastronómicos y
Políticas para su Desarrollo Sostenible? que con motivo de la
presentación del “Seminario de Productos
Gastronómicos y Turísticos: Diseño
Gestión y Ventas en Iberoamérica” el Doctor Antonio Montecinos Torres, ofreció
una rueda de prensa en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Informó que la
gastronomía como componente del viaje en el turismo se encuentra en dos grandes
vertientes: la necesidad de la alimentación como una necesidad fisiológica de
sobrevivencia y el gusto por vivir experiencias e inspiraciones sensoriales,
además del consumo de alimentos y bebidas que no se encuentran en su lugar de
origen, hecho en sí mismo que motiva el traslado, pero que lamentablemente son pocos los productos y
servicios especializados y los que existen en su mayoría son desarrollados de manera improvisada sin
fundamentación teórica, científica y de manera utópica entre otros por falta de políticas públicas prioritarias
y de planificación a largo plazo.
Montecinos mencionó que de acuerdo a la Organización
Mundial del Turismo (OMT) la gastronomía diversifica el turismo y estimula el
desarrollo local, regional y nacional por
lo que varios países lo han considerado de manera prioritaria en sus
políticas públicas, por mencionar algunos: España, Perú, Italia, Francia,
Brasil, Cuba, República Dominicana, Puerto
Rico, Colombia, México entre otros.
En el caso
específico de España, el experto
en planificación gastronómica dijo que
es un país donde el turismo de masas ha tenido un gran auge, y en donde
el turismo gastronómico especializado sumó casi 6 millones de visitantes en
2009 y más de 7.4 millones de visitantes en 2014, lo que represento casi el 12%
del turismo internacional. Además y de acuerdo a información de TURESPAÑA, casi
25 millones de turistas españoles viajan motivados por gastronomía en el mismo
país.
Por lo anterior,
el director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), confirmó la
teoría de que <> motivo por
el cual, el turista que viaja por esta motivación, tiene un nivel
socioeconómico más elevado que busca apoyar a la sostenibilidad del país y
comunidades que visita, por lo que la estadía y derrama económica en las
comunidades es mayor que la de otros segmentos.
Recordó que en un hecho histórico el expediente “México –la cocina tradicional mexicana,
cultura comunitaria ancestral y viva- : el paradigma de Michoacán” fue
reconocido por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” pero
que a pesar de ello no existe un plan nacional con programas y proyectos a
corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del turismo gastronómico.
Agregó que el turista
actual busca diversificación en sus motivaciones de viaje por lo que el turismo
gastronómico ofrece una gran gama de servicios, productos, rutas y destinos a
desarrollar y comercializar, ya
que es el segmento de gasto promedio más alto y duplica al de sol y playa (según
el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
–OCDE-(2008)
Tenemos que
aprovechar el posicionamiento que tiene México a nivel mundial al ocupar la
décima posición por turistas recibidos el año pasado con 29 millones 90 mil
visitantes extranjeros y que de acuerdo al Banco de México, generaron una
derrama económica de 16 mil 257 millones de dólares, poniendo en valor y planificando productos
gastronómicos y turísticos para el turismo nacional primero y después para el
internacional de calidad mundial.
Finalmente, dijo
que los mercados turísticos demandan más servicios, productos y destinos
culturales gastronómicos planificados de manera sostenible, que ofrezcan
alimentos, bebidas, experiencias únicos y auténticos, por lo que es deber de
las autoridades y los prestadores de servicios turísticos, preservar el patrimonio
gastronómico, planificar y gestionar rutas urbanas y rurales para así lograr
destinos gastronómicos y turísticos exitosos cuantitativa y cualitativamente. Por lo que es
de vital importancia la creación de políticas prioritarias para el desarrollo
de la gastronomía y el turismo gastronómico sostenible, que si bien deben ser
encabezadas en un inicio por el gobierno, los diversos grupos de interés o (Stakeholders) deben participar de manera
vigorosa e integral.
Acerca del Ponente
Doctor en Turismo especialista en planificación
gastronómica y turística por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Posgrados: International Certifications in Advanced Marketing for Hotels y Food and Beverage Management por
Cornell University, U.S.A. Licenciatura en Administración Turística Universidad
Anáhuac, México. Ha realizado trabajos de investigación gastronómica
y turística, clases, conferencias, talleres, asesorías, certificaciones y
diagnósticos de productos, rutas, itinerarios, destinos, atractivos, recursos…
gastronómicos en más de 30 países, 50 Instituciones académicas, 250
establecimientos de turismo, hospedaje y restauración. Capacitación en niveles
de emprendedor, gerencia y alta dirección. Actualmente es Vicepresidente
Nacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía
y Turismo CONPEHT Capitulo México y Director del Centro Empresarial Gastronómico
Hotelero CEGAHO. Autor del “Libro Planificación del Turismo Gastronómico
Sostenible: servicios, rutas, productos y destinos (2012)” base del Seminario.
Antonio
Montecinos ofrecerá en la Universidad del Claustro de Sor Juana un seminario
titulado:
Productos Gastronómicos y Turísticos
Diseño, Gestión y Venta en Iberoamérica
15 y 16 de mayo 2015, México D.F.
1.
¿Gastroturismo o gastronomía turística sostenible?: Historia, desarrollo
y metabolismo social.
2. Turismo
gastronómico: Tipologías, tendencias, retos y oportunidades en México e
Iberoamérica
3. Modelo de planificación de productos
gastronómicos y turísticos sostenibles
a) Sistema de seguridad alimentaria regional sostenible: protección
productos agrícolas endémicos
b) Geografía gastronómica y política en el ordenamiento de los recursos
c) Jerarquía de inventario y definición de mercados estratégicos
nacionales e internacionales
d) El patrimonio gastronómico UNESCO: Cultural, material, inmaterial, natural, mixto,
paisajes culturales…
e)
Sistema interactivo de la planificación gastronómica y turística
4. Diseño de productos interpretativos,
experienciales y formativos: restaurantes, hoteles, itinerarios, rutas,
destinos..
5.
Sistema de gestión e integración de stakeholders
y clusters públicos, privados y
mixtos
a)
Modelo de profesionalización de los prestadores de servicios y funcionarios
públicos involucrados
6. Desarrollo de política pública y plan global
con programas y proyectos a largo plazo
7. Creación de
marcas destino, submarcas de productos y su estrategia de mercadotecnia
8. Taller
diseño de productos gastronómicos y turísticos casos prácticos selectos en
Iberoamérica
DIRIGIDO A
Planificadores, consultores,
investigadores, profesores, historiadres, antropologos, funcionarios públicos y
responsables del desarrollo de productos gastronómicos y turísticos en
instituciones públicas y privadas, alumnos. Propietarios, Directores Generales,
Directores de Operaciones, Directores de A y B, Gerentes y Chefs de
Establecimientos de Alimentos y Bebidas en Hoteles, Restaurantes
independientes, de franquicia u operadoras, así como, todo aquel profesional
relacionado de manera directa e indirecta con el sector de la gastronomía, la
hotelería y el turismo.
Fechas y
Horarios: Viernes 15 de mayo de
11:00 a 20:30 y sábado 16 de 9:00 a 14:30 hrs. (15 horas)
Inversión: Precio público
$2,500.00
Precio especial a Universidad del Claustro, CEGAHO y CONPEHT $1,900.00
(Incluye IVA)
*Descuento 15% pronto pago hasta el 1 de mayo del 2015.
Incluye: Material del
curso, servicios de café y reconocimiento
Lugar: Universidad del
Claustro de Sor Juana (Centro Histórico, Ciudad de México)