Pero sigo siendo el Rey: El Tequila
Por:Alberto Albarrán Leyva
En septiembre, la palabra tequila, es uno de los términos que más se escuchan y es quizá a nivel mundial un icono de México. Y es que en el mes patrio, cuando festejamos nuestra independencia, el tequila es una bebida espirituosa que recorre todos los rincones de nuestro país, sin ni siquiera saber en muchas ocasiones, de dónde proviene, cómo se elabora y sobre todo cuál es la situación que guarda esta industria en nuestra economía.
En esta ocasión nos enfocaremos un poco a las cifras del tequila a nivel mundial y lo que representa para la economía nacional y mundial, sobre todo, después de la noticia de la venta de Herradura por 876 millones de dólares a la compañía estadounidense Brown-Forman. Y como no lo iban a adquirir después de que en el 2005 se vendieron alrededor de 380 mil cajas de Herradura, de nueve litros en todo el mundo, de los cuales el 70 por ciento se vendieron en los Estados Unidos.
El Jimador, otra de las marcas de Herradura, vendió cerca de 1.4 millones de cajas de nueve litros en el mundo, de las cuáles 150 mil fueron en el vecino país del norte. Con esta transacción, Herradura se suma a las marcas de mayor tradición que están en manos de empresas extranjeras. Por citar algunas: Cazadores, pertenece a Bacardi; Sauza, a Fortune Brand; Viuda de Romero, Olmeca y Mariachi, a Pernod Ricard. Pero a pesar de ello, el tequila sigue siendo mexicano, ya que desde el 9 de diciembre de 1974, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró como patrimonio de la humanidad unas 35 mil hectáreas de agave en Jalisco y Nayarit y actualmente la Norma Oficial Mexicana que regula al Tequila NOM-006-SCFI-2005, protege la elaboración, producción y envasado del tequila.Por lo tanto, el tequila ha sido un éxito debido a su denominación de origen y a sus dos tipos de categorías 49% y 100% agave. Además la autenticidad del producto es regulada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo que además promueve actividades y acuerdos con otros países para el comercio y protección del tequila, pues, según datos del CRT, se han llegado a dar pérdidas de hasta 700 millones de dólares por adulteración de presentaciones y cargas fiscales entre otros problemas que enfrenta la industria.
Recientemente se dio la noticia de que en China, la palabra tequila, logró ser registrada como única referencia a la tradicional bebida mexicana, con lo que esperan se fortalezca la vigilancia del tequila en aquella nación especialista en “imitaciones” y que desde el año 2000 el tequila había padecido el síntoma amarillo que otros productos mexicanos y mundiales padecen.
Este es un punto a favor de los productores mexicanos, ya que China, representa un mercado muy importante para México, tan sólo en el primer semestre del 2006, la exportaciones de tequila a ese país se incrementaron al alcanzar 105 mil litros contra 17 mil del 2004.Con estas medidas el tequila sigue siendo mexicano, sobre todo para calmar los ánimos de los pesimistas que creen que el hecho de que algunas casas estén en manos de extranjeros esta bebida pierda su identidad.Basta agregar que en el país existen 650 marcas registradas las cuales producen más de 200 millones de litros al año, de esa producción 64 millones aproximadamente son consumidos en el país y 136 millones se van al mercado de exportación, por lo que el 65% de la producción de tequila, sigue estando en marcas nacionales.
Por mencionar algunas: Cabrito, de Don José Hernández; Pueblo Viejo, de Carmelita Villareal; Tequilera la Madrileña, de Luis Velasco; La Cofradía de Carlos Hernández, San Idisro, de Los Altos, Jalisco; Siete Leguas, Casco Viejo, Tequila Sierra; entre otros. Todos ellos empresarios y casas mexicanas, que en muchos casos exportan a otros países como Estados Unidos y Alemania.Sin lugar a duda una de las casas líderes en el mercado y 100% mexicanas es José Cuervo, la cual representa el 35% de la producción en México y sus ventas anuales alrededor del mundo ascendieron a 480 millones de dólares.
Además en Estados Unidos, Cuervo representa el 43 % del total de las ventas de tequila.De ahí la importancia de esta bebida en los mercados mundiales, sin embargo Estados Unidos y México, son los más importantes. En el 2005 el mercado estadounidense captó el 46% de todas las ventas, 9.1 millones de cajas de nueve litros, lo que representó un crecimiento de 7.8% más que en el 2004. México representa el 40% del total, 7.9 millones de cajas de nueve litros y el 14% restante se distribuye en otros países.
El panorama no es tan fatalista si se contempla que con el arribo capitales extranjeros se ha logrado incrementar las exportaciones y la producción de Tequila. Según un boletín del CRT, de enero a mayo de este año las exportaciones tienen un repunte de 22% lo que representó 59 millones de litros de tequila, en comparación con los 48 millones que se exportaron el año pasado. Esto gracias a la presencia que tiene dicha bebida en más de 100 países.Aquí pues un breve panorama económico y de cifras de esta industria del tequila, sobre todo para poder celebrar nuestras fiestas patrias, sin sentimientos de culpa, y saber que el tequila con el que brindamos, sigue siendo 100% mexicano.
Fuentes Consultadas: www.crt.org Boletín del Consejo Regulador del Tequila. www.herradura.com Periódico Excélsior, sección Dinero Agencia de noticias Notimex.
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