miércoles, 3 de abril de 2013

Un día en Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre

www.cincopuntocinco.com 
Para este Domingo 7 de abril no te pierdas la repetición de ESCAPE5.5 a las 18:30 hrs. 

La Ruta de Don Vasco


El estado de Michoacán es muy rico en cultura, tradiciones, gastronomía, historia y paisajes naturales.
Uno de los recorridos que ofrece este bello Estado es el de la “Ruta de Don Vasco” una región donde Vasco de Quiroga inició su obra de evangelización y de ayuda a los indígenas purépechas garantizando la salud y buenas acciones a la comunidad
Primer obispo del estado de Michoacán  trasladó la catedral de Tzintzuntzan a Pátzcuaro. Funda el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio Seminario de San Nicolás, antecedente de la Universidad Nicolaíta, existente aún a la fecha en el estado de Michoacán en México.
Hay tanto que conocer y observar en esta región que un fin de semana es insuficiente para conocer todo lo que esta región tiene para descubrir; por lo que les voy a sugerir qué hacer en un día en la bella ciudad de Pátzcuaro y sus alrededores.
Por la mañana, y antes de cualquier actividad, tomar el desayuno en el Restaurante “Doña Paca” que se encuentra en el interior del hotel Mansión Iturbe en una de las plazas más hermosas de nuestra República Mexicana, Vasco de Quiroga.
La carta de este lugar ofrece platillos auténticos Michoacanos pero para desayunar les recomiendo las enchiladas o las tradicionales corundas, bañadas en salsa verde y servidas con crema y queso, son una delicia. El complemento perfecto un chocolate y los buñuelos recién horneados no tienen comparación.
Después de un rico desayuno, les recomiendo tomar la carretera hacia Santa Clara del Cobre y visitar este hermoso pueblo artesanal Cuna de admirables artesanos y orfebres, que día con día dan forma al cobre que sacan de las entrañas de la tierra para convertirlo en vasijas, ollas, jarrones e infinidad de obras de arte 
Admirar su plaza principal y las tiendas de artesanía no serían un paseo completo sin antes adentrarnos a uno de los múltiples talleres donde se fabrican las piezas, donde podremos conocer cómo llega el cobre, como se funde y como se va trabajando literalmente a martillazos.
Después de que uno conoce este procedimiento quedas maravillado del trabajo y el esfuerzo que se va heredando a través de generaciones
Antes de regresar a Pátzcuaro, obligado unos taquitos de carnitas para tomar oxígeno y visitar la casa de los once patios en Pátzcuaro, el lugar ideal complementar la compra de artesanías típicas de la región.
Nada como un buen descanso y admirar el atardecer en la Plaza Vasco de Quiróga y disfrutar de las famosas nieves de pasta. Después una buena taza de Café.