martes, 15 de abril de 2014

Desaprovechado el turismo Religioso en México, KULTUR2014

En el marco del evento que se llevó a cabo en León, Guanajuato, del Foro Nacional de Turismo y Cultura (KULTUR2014), se llevó a cabo un foro de discusión donde se tocó el tema de la fe y su fusión con el turismo


El foro moderado por el periodista Gustavo Armenta, contó con la participación de Monseñor, Pedro Pablo Elizondo, Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal; Monseñor, Enrique Glennie Graue, rector de la Basílica de Guadalupe; Reverendo, Horacio Hernández de la Torre, Secretario del Área Pastoral del Turismo; y el Presbítero, Leonardo Lona Patlán, Párroco del Santuario de Cristo Rey.
Como conclusión, destacó que la mayoría de los peregrinos son “turistas” potenciales, pero por la falta de infraestructura adecuada e información, los destinos religiosos no han sabido aprovecharlos.

Enrique Glennie Graue, rector de la Basílica de Guadalupe dijó que el santuario mariano recibe 20 millones de visitantes al año y genera una derrama económica de 18 millones de dólares al año, mismos que no son aprovechados en su totalidad, pues a los alrededores no se cuenta con infraestructura adecuada para la atención de los peregrinos.
Sin embargo, dijo ya estar colaborando con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y en particular con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a fin de coordinar esfuerzos con prestadores de servicios turísticos que puedan ofrecer paquetes complementarios para los turistas que por motivo de fe, visitan la Ciudad de México.

Por su parte, el Reverendo Horacio Hernández de la Torre, comentó que la pastoral de turismo es un trabajo que realiza la iglesia para evangelizar el mundo del turismo, claro ejemplo de ello, es lo que hace en Semana Santa en las playas de Mazatlán Sinaloa.
“El viernes santo, tengo la iglesia vacía por las mañanas, pues todos están disfrutando del sol y el mar, por lo que opté por sacar la celebración y colocar las diferentes estaciones a lo largo de la playa y hago que los turistas participen en el viacrucis”, informó el Reverendo Hernández.


Por lo tanto debe existir una apertura en la iglesia y adaptarse a las necesidades del turismo moderno y colaborar en la construcción de un diálogo cultural y religioso.


Para Monseñor Pedro Pablo Elizondo, la fe es un valor agregado que aporta valor al turismo que busca de nuevas experiencias, por lo          que debe aprovecharse al máximo los más de 100 millones de peregrinos que al año recibe México.




KULTUR 2014 se llevó a cabo en los espacios del Forum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León.

Recuerda que te espero todos los Miércoles a las 21:00 hrs por CincoPuntoCinco Radio.
#escape5punto5