Incrementar nuevos socios, un reto para el nuevo candidato a la AMHM
En conferencia de prensa el pasado jueves 28 de mayo de 2014, el Ing. Rafael García González, presentó ante por lo menos cincuenta hoteleros y 20 medios de comunicación, su candidatura a la Presidencia Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM A.C.) para el periodo 2014-2016.
Rafael García destacó la
urgente necesidad de reconocer al turismo como un sector estratégico y
prioritario lo que se debe ver reflejado en una mejor
ocupación hotelera así como en la calidad de los servicios turísticos a nivel nacional, apoyada por
una mejor infraestructura en aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, creando
conciencia de que contamos con un país que puede vivir del turismo.
Mencionó que es importante hacer un programa de turismo
cultural y gastronómico como una estrategia a largo plazo, ya que sólo el 3% de
los turistas internacionales que viajan a México lo hacen por un interés
asociado a la cultura o gastronomía, no obstante que México es el sexto país a
nivel mundial con más declaratorias de Patrimonio de la Humanidad y es el único
país con el reconocimiento de Patrimonio inmaterial de la Humanidad otorgado a
la comida mexicana en el 2010.
García González, recalcó que el sector hotelero es
la columna vertebral del turismo; actualmente hay más de 17,000 hoteles, con
más de 650,000 habitaciones en todo el país, haciendo de la hotelería mexicana
la más importante en América Latina.
Por ello ha destacado 6 puntos principales, los cuales son
clave en su campaña, la cual está centrada en un proyecto de renovación
integral de la asociación:
PRIMERO.- Aumentar el número de Socios, presentando
servicios de óptima calidad y atención a sus afiliados, mejorando la
informática, estadística, capacitación, tecnología, buscando la formación de
más Hoteles Verdes en el País, asesoría legal, central de reservaciones,
realizar un directorio digital y ayudar a los asociados en la nueva
clasificación hotelera, buscando siempre cumplir con un compromiso social.
SEGUNDO.- Establecer una excelente relación y presencia con
los distintos órganos del sector privado, cámaras y asociaciones representando
a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
TERCERO.- Establecer una excelente relación con los
diferentes niveles de gobierno, tanto en las secretarías como en los diferentes
estados y municipios, así como también en el ámbito legislativo. En el área
turística se buscará disminuir el exceso de regulación que existe para hacer y
operar un Hotel.
CUARTO.- Posicionar a la Asociación con una excelente imagen
y Relaciones Públicas. Mejorando la revista “Hoteles Mexicanos”, y la página
WEB, así como el lanzamiento de una plataforma de comunicación tecnológica que
permita llegar en tiempo real no sólo a los propietarios de hoteles, sino
también a todos los actores de la Industria, desde estudiantes de las carreras
de Turismo y Hotelería hasta los colaboradores de los hoteles en todos los
niveles, potencializando así el conocimiento e involucramiento en el sector.
QUINTO.- Buscar nuevas alianzas estratégicas con proveedores
y patrocinadores, mejorando los convenios que existen actualmente, haciendo
sinergias con nuevas empresas y obteniendo nuevos patrocinios y descuentos para
sus asociados.
SEXTO.- La creación de una nueva marca llamada “Hoteles
Mexicanos” que pueda dar servicio de estandarización, reservaciones y operación
bajo una imagen de calidad en el servicio para agrupar a hoteles y apoyarlos en
su crecimiento de manera integral.
Para finalizar presentó a los integrantes de la planilla que lo acompañará durante su campaña, la cual estar conformada por empresarios hoteleros de gran experiencia y trayectoria dentro de la AMHM A.C.
Rafael García González desde muy joven ha estado involucrado en el mundo de la hotelería, con tan solo 18 años de edad ya operaba el Hotel Cuba en la Ciudad de México y desde entonces se ha mantenido en el sector hotelero, desde 1975 como propietario y director de los hoteles Principal, Roble y el recientemente Block & Suites, todos ubicados en la Ciudad de México.
La AMHM A.C. es la organización turística más antigua de México, pues este año cumple 92 años de representar a la hotelería organizada del país. Actualmente cuenta con 100 Asociaciones filiales y más de 7 mil establecimientos de hospedaje.
El Hotel Galería Plaza, fue el lugar donde el Ingeniero García presentó su intención de contender por la presidencia de la AMHM A.C. Entre los asistentes a la rueda de prensa, destacó la presencia de Rafael Millán, director general de grupo Brisas Hotels and Resorts; Héctor Guzmán, director general para México, Centroamérica, Ecuador, de los hoteles Best Western; Roberto Zapata, director general de hoteles Misión; así como hoteles de la República Mexicana, quienes ocuparán cargos importantes en su mesa directiva.