miércoles, 13 de agosto de 2014

Chiles en Nogada, Hoy por Cinco Punto Cinco Radio

Estamos en plena temporada de uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, los Chiles en Nogada.
Son muchas las historias y leyendas que se han escrito de este platillo, y hasta ahora, la que más se ha divulgado, es que fue un platillo elaborado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para ofrecer a don Agustín de Iturbide.


La receta del chile relleno, bañado en salsa de nuez, data desde 1714 y las monjas decidieron agregarle el perejil y la granada para adornarlos y simular la bandera de México.
Almendra, piñón, acitrón (biznaga), durazno, pera, manzana y plátano macho; eran los ingredientes con los que se preparaba este manjar que probablemente se comía como postre. Es así como la gastronomía poblana se enriqueció, obteniendo uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana. Fuente: http://chilesennogada.com/historia.php

Uno de los debates de este platillo es el capeado o no capeado del platillo, en Puebla, muchos restaurantes lo hace capeado, y también existes debates sobre el relleno, que sí solo debe llevar carne de cerdo, que también res, que no lleva plátano, etcétera.

Pero más allá de los mitos y realidades de este platillo, los comensales y quienes disfrutamos de este manjar año con año, buscamos siempre el mejor rincón y lugar para comer el Chile En Nogada.

Desde los restaurantes afamados como la Hostería de Santo Domingo en el Centro Histórico de la ciudad de México, la fonda Santa Clara, en Puebla, hasta cafeterías y fondas de colonias populares; pero sin lugar a dudas, ustedes tendrán la receta de los mejores Chiles en Nogada, la de su amigo, abuelita, conocido, que en casa, siempre salen mejor.



En la Ciudad de México, prácticamente todos los restaurantes especializados en comida mexicana, tienen los mejores chiles de la temporada, La Hacienda de Los Morales, Nico´s, el Bajío, Fonda Santa Clara, El Cardenal, Fonda San Angel, Los Almendros, La Yeya, etcétera en precios que van desde los $110.00 hasta los $250.00 o más.

Cafeterías como Elefante Gourmet, o El Gusto México, incluso la que está en la esquina de tu cuadra o colonia, tienen este manjar al más puro estilo casero.


La última palabra la tienen ustedes, y los invito esta noche de miércoles a escuchar #escape5.5 pues tenemos a dos sibaritas que se han dedicado a probar y degustar este platillo en muchos lugares de nuestro querido México.

Los secretos y tip´s esta noche por CincoPuntoCincoRadio

Nos puedes escuchar a través de la página directo
www.cincopuntocinco.com